Historia

Timber

Historia de SCA - una visión general

Haz clic en la fecha para ver información más detallada.

  • 1929
    SCA es fundada en Estocolmo, Suecia, mediante la fusión de diez compañías forestales.
  • 1930-1949
    SCA se enfoca en la producción de pulpa de papel. Y construye la planta de Östrand.
  • 1950
    SCA ingresa a la bolsa de valores.
  • 1950-1959
    SCA comenzó a producir papel para periodico y construyo una maquina de papel en Ortviken (1958). La producción estaba limitada a Suecia, pero las exportaciones se incrementarón.
  • 1960-1974
    Kraftliner inició la producción. El desarrollo continuó con la adquisición y construcción de plantas de cartón corrugado en Suecia y el resto de Europa.
  • 1975
    SCA adquiere la compañia sueca Mölnlycle AB y con ella un gran número de marcas de productos de higiene y cuidado personal.
  • 1975-1999
    SCA extiende sus operaciones con la adquisición de la compañía italiana de empaque Italcarta. Se inician operaciones en América Latina.
  • 1990
    SCA adquiere la compañía Británica Reedpack consolidándose como el líder en empaque para transportación.
  • 1995
    SCA se convierte en líder de productos de cuidado personal al adquirir la compañía alemana PWA.
  • 2001
    SCA se expande hacia Norte América con la adquisición de la compañía de empaque Tuscarora y la productora de tissue Georgia Pacific.
  • 2004
    La aquisición de compañia hace a SCA el lider en productos de tissue e higiene personal en Australasia. SCA inicia sus operaciones en México con la compra de COPAMEX.
  • 2007
    SCA vende sus operaciones de empaque en Norte América.
  • 2009
    Comienza la construcción de una nueva planta Tissue en el estado de Hidalgo, México.
  • 2010
    Comienza operaciones la nueva planta Tissue en el estado de Hidalgo, México. Se adquiere el negocio de pañales de COPAMEX.

Más detalles

1929 El Grupo SCA fue fundado el 27 de noviembre de 1929. Ivar Kreuger El hombre detrás de la formación de la empresa fue el financiero sueco Ivar Kreuger, quién fusionó diez empresas forestales de Suecia en un solo grupo. La empresa consistía en bosques, aserraderos, fábricas de celulosa, talleres mecánicos y compañías de energía. SCA tuvo ventas anuales de aproximadamente SEK 100 millones y la producción se llevó a cabo en unas 40 unidades de Suecia con 6.500 empleados.

1930-1949 Los primeros años de SCA estuvieron marcados por la depresión internacional con precios más bajos y reducción de las exportaciones.

El fallecimiento de Kreuger y la disolución posterior de su empresa Kreuger & Toll en 1932, condujo a que Svenska Handelsbanken asumirá el control total de SCA. 

A pesar del duro clima de negocios, SCA invierte en aumentar la producción de pasta de sulfato con la construcción de la planta de celulosa Östrand. La instalación entró en operaciones en 1932, con una capacidad de 100.000 toneladas, lo que en 1936, el año de su inauguración oficial, se incrementó a 140.000 toneladas. Esto hizo de Östrand una de las más grandes plantas de pulpa en el mundo. Una gran parte de la pulpa se exportó a los Estados Unidos, estas exportaciones representaron aproximadamente el 50% de las ventas a finales de la década de 1930.

La situación del mercado de productos forestales mejoró a mediados de 1930, hasta alcanzar su máximo en 1937, seguido de un descenso hasta el estallido de la guerra. La guerra redujo drásticamente las oportunidades de exportación para la industria forestal, principalmente para la pasta de papel, pero también para los productos aserrados. SCA se vio obligado a recortar su producción de celulosa en gran medida durante los años de guerra. La producción fue cambiada y SCA manufacturo productos tales como madera para la producción de gas, carbón, alquitrán de madera, pasta celulósica y pulpa para la fabricación de acetato de celulosa.

1950 Después de la Segunda Guerra Mundial, las ventas de SCA y los beneficios aumentaron considerablemente. Share La situación financiera de SCA previamente débil se reforzó e hizo posible que Handelsbanken enlistara a SCA en la Bolsa de Estocolmo en 1950. La publicación  comprendió de 375.000 acciones a un precio de 130 SEK por acción. Cuando SCA fue registrado en la Bolsa de Estocolmo, la empresa tenía cerca de 17.000 accionistas. 


1950-1959 En los años de la posguerra hasta 1955 no hubo cambios importantes en la estructura de la empresa. Esto fue seguido de un período de cambios importantes a través de un enfoque en las plantas más grandes y más competitivas, así como productos más elaborados con mayor valor añadido. Dos de las características más importantes fueron un aumento en el blanqueo de la capacidad en Östrand y la construcción de una fábrica de prensa de papel en Ortviken. La fábrica de papel fue construida en 1956-1957 y constaba de dos máquinas con una capacidad total de 160.000 toneladas.

Durante muchos años los volúmenes que SCA pudo extraer de los bosques estaban restringidos por el acceso al trabajo. La mecanización de la actividad forestal comenzó en forma a mediados de la década de 1950. La sierra de arco y la sierra de mano fueron reemplazadas por la sierra de motor. Las máquinas cada vez de manera gradual reemplazaron al descortezado manual. Östrand 1956El transporte de madera a la industria, sin embargo, era todavía en gran medida llevada a cabo por rafting.

1960-1974 La década de 1960 introdujo cambios importantes para SCA. La fabricación de celulosa se concentró en pocos molinos que fueron ampliados. Como resultado, se cerraron varias unidades. Algunos de estos cierres tuvieron un gran impacto en el trabajo en las pequeñas comunidades, tales como el cierre de la planta de celulosa en Svartvik. 

Al mismo tiempo, hubo un enfoque deliberado hacia su transformación posterior en forma de aumento de la producción de papel. Un ejemplo fue la nueva máquina de prensa  de papel PM 4 en Ortviken que entró en funcionamiento en 1967.

La década de 1960 se caracterizo por una débil demanda de productos forestales. Durante todo el período 1959 hasta 1972, la rentabilidad de SCA fue insatisfactoria y en dos de estos años, SCA registró pérdidas.

"En 1961, SCA inició su primera máquina de Kraftliner en Munksund y esto marcó el punto de partida para el negocio de empacado de SCA."

El rafting madera se abandonó en la década de 1960 y troncos y la madera para pasta fueron transportados por carretera. La transportación de papel, celulosa y productos de madera sólida también cambió a finales de la década de 1960 cuando SCA mejoró la eficiencia de sus operaciones de transporte por mar, incluyendo la utilización de sus propios buques en Europa.

En 1961, SCA inició su primera máquina de Kraftliner en Munksund y esto marcó el punto de partida para el negocio de empacado de SCA. La capacidad fue calcula en 110.000 toneladas. A fin de garantizar la demanda de cada línea, SCA entró en el mercado del cartón corrugado y adquirido o construido un número de plantas en Suecia, Dinamarca, Alemania y Francia.

A partir de 1973 la situación del mercado de productos forestales mejoró y la reestructuración llevada a cabo en la década de 1960 comenzó a ofrecer un rendimiento satisfactorio.

1975SCA dio el primer paso para convertirse en una compañía Mölnlycke de bienes de consumo con la adquisición de la compañía sueca de cuidado personal en Mölnlycke. Esta adquisición impulsó las ventas del Grupo en un 40% y resultó con el papel, pañales, productos de higiene femenina y la incontinencia siendo incluidos en la cartera de productos.

1975-1999 En 1980, SCA adquirió una participación en Sancela México, un fabricante de productos de higiene femenina. Esto marcó el inicio de la expansión del Grupo a través de adquisiciones o de empresas conjuntas en Europa Central y Oriental, Asia y América - una expansión que está todavía en curso.

La  publicación de las operaciones de papel fue expandida y nuevas máquinas fueron instaladas en Ortviken en 1986, 1991 y 1996. SCA compró una planta de papel para la fabricación de papel SC en Laakirchen, Austria. 

1988
SCA adquirió la empresa de empacado italiano Italcarta que proporcionó importantes acciones de mercado en el sur de Europa.

1992 Las operaciones de energía de Båkab Energi AB, fueron cedidas.

1990 SCA se convirtió en líder del mercado europeo en la transportación de empaque a través de la adquisición de la compañía británica Reedpack. Esta adquisición aumentó las ventas en el negocio de empaque Thermosafe - protective packagingde un 42%.

1995 SCA adquirió una participación mayoritaria en la empresa alemana PWA y se convirtió así en la mayor compañía de productos de cuidado personal en Europa. PWA principalmente tuvo operaciones dentro de los tejidos, transporte de empacado y el papel gráfico.

2001 Las operaciones en América del Norte recibieron un impulso considerable a través de la adquisición de Georgia-Pacific Tissue y la empresa de embalaje de protección Tuscarora. Las adquisiciones dieron a SCA la posición número tres en el mercado del papel de América del Norte y una posición de líder del mercado dentro de embalaje de protección.

2004 SCA adquirió la empresa de papel neozelandesa Carter Holt Harvey. Esto hizo dec SCA el líder del mercado en papel en Australasia. SCA inicia sus operaciones en México con la compra de COPAMEX.

2007 SCA vende sus operaciones de empaque de América del Norte.

2009 Comienza la construcción de una nueva planta Tissue en el estado de Hidalgo, México.

2010 Comienza operaciones la nueva planta Tissue en el estado de Hidalgo, México. Se adquiere el negocio de pañales de COPAMEX.